Del delito de asociación ilícita.

En el presente post nos proponemos efectuar una aproximación a la regulación y formas del tipo penal de asociación ilícita previsto en el Código Penal Español.

Huelga decir que, cada vez con más frecuencia, y en buena medida motivado por la creciente accesibilidad a los medios sociales, telemáticos y de comunicación en general, asistimos a una afluencia de relaciones surgidas entre las personas que evidencia lo innecesario de la inmediación y presencia física entre interlocutores para estar interconectados o en definitiva vinculados entre sí. No obstante lo anterior, no todo tipo de interrelación dará lugar al tipo de asociación ilícita previsto en los artículos 515 y siguientes del Código Penal Español, como veremos a continuación.

En primer lugar, se hará imprescindible, como siempre, conocer el tipo penal básico del que derivarán diferentes formas comisivas y diferentes penas. Tras la modificación operada en el Código Penal Español, el artículo 515 queda redactado como sigue:

“Son punibles las asociaciones ilícitas, teniendo tal consideración:

▪  Las que tengan por objeto cometer algún delito o, después de construidas, promuevan su comisión, así como las que tengan por objeto cometer o promover la comisión de faltas de forma organizada, coordinada y reiterada.

▪  Las que, aún teniendo por objeto un fin lícito, empleen medios violentos o de alteración o control de la personalidad para su consecución.

▪  Las organizaciones de carácter paramilitar.

▪  Las que promuevan la discriminación, el odio o la violencia contra personas, grupos o asociaciones por razón de su ideología, religión o creencias, la pertenencia de sus miembros o de alguno de ellos a una etnia, raza o nación, su sexo, orientación sexual, situación familiar o enfermedad o minusvalía, o inciten a ello.”

Así las cosas, habrá que atender a qué deba considerarse como “asociación” a los efectos de la ilicitud típica, extremo éste que ha venido configurándose a través de un intenso desarrollo doctrinal y jurisprudencial.

Asociación Ilícita.

Con ocasión del delito de asociación ilícita el Tribunal Supremo se ha pronunciado en numerosas ocasiones, siendo ejemplar a los efectos que apuntábamos al inicio la Sentencia 1075/2006, en la que diferentes personas, de común acuerdo, y movidas por el fin de obtener un beneficio ilícito, se conciertan para cometer diferentes hurtos, especialmente a turistas.

A pesar de ello, el Alto Tribunal casa la sentencia en su día dictada, en base a los parámetros de lo que deba entenderse “asociación ilícita“. Conviene resaltar que, en palabras de ese órgano, las modalidades de “delincuencia asociada” en el Código Penal español comprenden la “organización o pertenencia a banda armada” o bien “asociación ilícita“.

Para el Tribunal, el hecho distintivo entre la merca comisión simultánea, por parte de diferentes personas, con un mínimo concierto, radica en que “Por su propia naturaleza la asociación supone la existencia de una cierta apariencia formal y, por lo menos, un conato de organización y jerarquía. Asimismo deben constituir una entidad distinta de la de sus individuos...”

Estos requisitos vienen sistematizados desde la Sentencia 28-10-97, que actualmente es doctrina reiterada por el TS respecto a los requisitos de la asociación ilícita (SSTS 234/2001, de 3 de mayo; 415/2005, 23 de marzo; núm. 2/1998, de 29 de julio; núm. 234/2001, de 3 de mayo y núm. 415/2005, de 23 de marzo, entre otras), exigiendo los siguientes elementos:

▪  Una pluralidad de personas que se unan para llevar a cabo una determinada actividad.

▪  Una organización más o menos compleja en función del tipo de actividad prevista.

▪  La consistencia o permanencia, de modo que el acuerdo asociativo sea duradero y no puramente transitorio.

▪  El fin de la asociación responda alguno de los objetos contemplados en el art. 515 del Código Penal.

Análisis de las conductas descritas en el artículo 515 del Código Penal

Establece el texto del artículo 515 cuatro modalidades comisivas que comprenden:

▪  “Las que tengan por objeto cometer algún delito o, después de construidas, promueva su comisión, así como las que tenga por objeto cometer o promover la comisión de faltas de forma organizada, coordinada y reiterada.”

En una primera aproximación debemos detenernos en la consideración efectuada a “Las que tengan por objeto cometer algún delito”, dado que, si penológicamente parece totalmente acertada la punición de aquellas asociaciones que persigan la comisión de un hecho delictivo, no resulta menos sorprendente cómo continúa el precepto. Efectivamente éste viene a disponer “o, después de construidas, promuevan su comisión”.

Y ello porque, la regulación extrapenal en nuestro ordenamiento posee los mecanismos correspondientes para el control de aquellas entidades que tienen como finalidad la comisión de hechos típicos. En otros términos, pudiera parecer una confrontación entre la legislación administrativa y penal. No obstante, la regulación derivada de la Ley 1/2002, reguladora del derecho de asociación, establece en el artículo 30.4 la suspensión del proceso de inscripción de la sociedad y traslado de la petición al Ministerio Fiscal y autoridad judicial competente; así como el artículo 38 de la misma Ley establece, expresamente como motivo de disolución la consideración de “asociación ilícita”, facultando al juzgador la suspensión de la inscripción hasta en tanto no se dirima la licitud/ilicitud de la misma en Sentencia.

Por último, y bajo la regulación ofrecida por el propio artículo 515.1 CP, se establecen las características en cuanto a la finalidad que ha de perseguir la asociación para ser considerada como ilícita “cometer algún delito o,… promueva su comisión, así como … cometer o promover la comisión de faltas de forma organizada, coordinada y reiterada.”

A este particular, algunas voces que se han alzado críticamente por la inclusión de la mención a las faltas, bajo aplicación del principio de proporcionalidad.

▪  “Las que, aún teniendo por objeto un fin lícito, empleen medios violentos o de alteración o control de la personalidad para su consecución.”

El legislador da cabida con esta previsión, entre otras, a aquellas asociaciones que, a pesar de una formación, constitución, incluso registro como lícitas, en su devenir para la consecución de sus fines o actividades hacen uso de medios considerados como “violentos” o útiles para la “alteración o control de la personalidad” -entiéndase de sus integrantes-, pudiendo llegar a someterlos o incluso anularlos a través del empleo de esos actos. De obligada lectura resulta la Sentencia SAP Madrid de 7 febrero 2011.

  1. “Las organizaciones de carácter paramilitar.”, y

▪  “Las que promuevan la discriminación, el odio o la violencia contra personas, grupos o asociaciones por razón de su ideología, religión o creencias, la pertenencia de sus miembros o de alguno de ellos a una etnia, raza o nación, su sexo, orientación sexual, situación familiar o enfermedad o minusvalía, o inciten a ello.”

Lógica consecuencia esta última previsión del artículo 515 dado que, si bien el derecho de asociación viene dotado de consagración en la Constitución Española y es susceptible de amparo ante el Tribunal Constitucional, no lo es menos que todas las modalidades comisivas previstas en este último precepto atienden a algún modo de discriminación que, a su vez, viene proscrita por el propio texto constitucional en su artículo 14.

Así las cosas, no toda forma de agrupación o coautoría en la comisión de un hecho típico penal dará lugar a esta figura delictiva, así como tampoco en orden a la determinación de su autoría en atención a los elementos que configuran el sujeto activo del delito en los artículos sucesivos -517, 518 y 519-.

Un saludo,

Samuel Guerrero

@sguerrca

@guerreropenal

http://www.guerreropenalistas.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s